El timo de la garantía del movil.

Me han timado en The Phone House. The Timo House. Y te puede pasar a tí. Desconozco si lo han inventado ellos. Pero lo que sí he podido comprobar, es que la hoja de reclamaciones es inutil. Solo en este caso digo… creo.

En los comentarios de este post he encontrado otras víctimas de estos maestros de la estafa, por casos muy diversos. pero como el mío ninguno. En todas ellas el común denominador es el nefasto servicio técnico, la inexistencia de la garantía que exige la ley, y el penoso trato al cliente una vez que ha pagado.

El timo de la garantía del movil en The Phone House
El casino de the Phone House

Y es que comprar un movil en the phone house es una apuesta. Como ir al casino y apostarlo todo al rojo, o comprar una CALL de telefónica y apostar a que sube. Y cuidado porque en el casino de The Phone House tienen montado un sistema en el que siempre gana la banca, las cartas están marcadas y las posibilidades están contra tí. Lo mejor es no poner el pie allí.

Si aciertas con el movil (y no te meten uno usado o con un defecto), premio. Ya tienes movil para una buena temporada. Pero si fallas y el teléfono te da problemas… Tienes 3 opciones:

  • Ir a perder el tiempo reclamando en The Phone House.
  • Ir a un chino a ver si te lo arregla
  • Dar el movil por perdido y comprar otro en Amazon que seguro que lo puedes devolver.

Pero volvamos al día de autos, antes del confinamiento cuando todo era felicidad. La oferta de un flamante samsung A40 es atractiva, así que pico y me planto en la tienda. Esta vez pierde amazon y voy a apoyar la economía local de Bilbao, en la calle Ercilla para dar más datos.

La hábil comercial cierra la venta y me coloca un cambio de la factura de la luz a Alterna y me llevo una discreta pero funcional funda de gel trasparente. Ideal para amortiguar los golpes pensé. Este movil me va a durar 5 años, como el nokia 700.

Alterna. Y su cargo extra en la factura de la luz.
Alterna. Y su cargo extra en la factura de la luz.

El precio término fijo es normal y el precio del Kw parece económico, aunque no me dice cuanto, porque fluctua. Al parecer cotiza como la bolsa y cuidado, que no es lo mismo que cotice en el Nasdaq que en el Ibex35. Aquí se le olvida comentarme, y a mí preguntarle, acerca de un cargo extra que solo existe en Alterna de 4,55€ al mes y que arruina mi ahorro en el precio del KW.

Pero volviendo al movil. En ese momento se viene arriba y me intenta colar un seguro. Y aquí debe estar la clave del negocio. Porque se ve que tienen planeado no aceptar ninguna reparación en concepto de garantía. Y una vez asumido por el cliente que no existe garantía es más fácil vender un seguro.

Lo que yo desconozco es la letra pequeña de este seguro. Y con el nivel de caradura de esta gente, viendo como actuan con la garantía…. Lo más probable es que justo el problema que tienes, no lo cubra el seguro. A no ser que Venus esté en conjunción con Saturno y sea año bisiesto.

Me voy tan contento a casa con mi movil nuevo, pero a mis espaldas la ruleta empieza a girar y sale…. el puto virus Covid-19 de las pelotas que nos deja confinados en casa. Y chico, parece que también lo ha pillado el movil pq de repente la pantalla no se ve. A la tienda no se puede ir por lo que la solución que me dan es que lo recoge un mensajero y ya me llamarán luego ellos con el diagnóstico.

Dicho y hecho. Los cafres del SAT me borran todas las fotos y me lo ponen con los ajustes por defecto. Pero no me lo arreglan. Me dicen que esta rota la pantalla de un golpe…. pero por dentro. Porque por fuera esta perfecto, impoluto y sin ni siquiera una raya. Que con todo el embalaje original pasa por nuevo.

Repito la pantalla está rota “por dentro”. Se ve que efectivamente el virus o un micro-gnomo joputa se ha metido dentro por el bujero USB-C (El gnomo debía ser de tipo C en vez de micro) y se ha desfogado a placer.

Y se quedan tan anchos.

89€ la reparación ó 15€ rescatar el movil. Ahora sí tiene coste el mensajero. Antes no. Por si reaccionas a tiempo y lo quieres llevar a un chino. Y en pleno confinamiento sin poder ir a ningún sitio. ¿Lo tiras o lo arreglas?

Lo tiras me refiero a que se lo quedan ellos… para luego venderlo reacondicionado, o pagas 15€ para llevarlo tú al contenedor…

Bueno. No hay que hacerse mala sangre. Es solo dinero. Necesito el movil y ya iré a la tienda cuando salgamos de esta y la señorita tan maja seguro que me lo arregla todo. Adelante gacheto-reparación y…

Al de unos días llega el teléfono. ¿Me han dado uno nuevo, o es el mio? Imposible saberlo dado el perfecto estado del mio sin ninguna marca. Pero es que como empiezan los pasos de configuración de los nuevos… uno duda.

*#06# Compruebo el nº IMEI y efectivamente es el mío y ahora funciona. Algo le han hecho. Para eso son unos profesionales. Ahora. ¿Cambiarle la pantalla? ¿Un cable flojo? ¿Un chipi? ¿Un ajuste pantallaOFF_EngañaBobos=1?

Como la impresora esa de HP que contaba el nº de páginas que imprimía y se paraba al de un nº determinado, y resulta que guardaba el nº en una memoria E2PROM y poniendo el dato a 0 volvía a funcionar.

Por fin pasamos la fase 3 y voy a la tienda. La encantadora dependienta solo está para vender y una vez que la he metido nada de lo prometido. Solo me queda la hoja de reclamaciones y en solo 3 viajes y 4 medias mañana perdidas doy carpetazo al asunto y como buen ciudadano curso la reclamación en Consumo.

Estando de vacaciones en agosto me empiezan a llegar emails, todos los días el mismo, “haz una encuesta“, “haz la encuesta“, “que te cuesta”. Sin darme antes el veredicto, que lo encuentro en el buzón el 1 de septiembre para alegrarme la crisis postvacacional.

Esta tan claro, que me devolveran el dinero, pensaba. Espero que además les multen por mafiosos, pensaba. Esto de cada 100 reclama uno y les sale rentable, pensaba. Quien me mandará pensar !

Les sale MUY rentable. No pagan ni siquiera al que reclama. Negocio redondo. No funciona porque tiene un golpe pero por dentro, que no se ve. Comodín. Esta explicación vale para cualquier defecto o avería tanto si tiene 3 meses con 23 y medio. A tomar pol culo la garantía.

Alegan resquebrajamiento de pantalla y por si acaso adjuntan una FOTO FALSA. Una foto FAAAAAALSA. Una foto FALSAAA de pésima calidad en la que se ve una pantalla con una raya de tiza o de coca, no se. A la derecha, han editado para dibujar un rectángulo que apenas se ve. ¿He dicho editado?

¿La misma foto en todas las reclamaciones? Probablemente. Así es la burocracia. Parece que los de consumo están para hacer el paripé y gastar unos recursos públicos, que no son de nadie. Alomejor hasta están en el ajo. El caso es que no tienes con quien hablar. Papeles , plazos, pide cita previa, vuelva usted mañana…

Y con esto se cierra la via administrativa, se procede al archivo de su reclamación y…” Si hombre, si te parece apelo al TSJ. Y hazme la encuesta pero es solo para la ISO 9000, que no la lee nadie.

Yo hasta aquí llego y ya no estoy para perder más tiempo. Bueno espera, igual escribo un post!!!.

¿Esto pretendía ser un blog de economía, como lo justifico? Bueno, puede ser un gasto hormiga(envenenado). Gestión de finanzas personales….

Ya lo tengo. Valor de marca. ¿Te encanta Amazon, Google, Apple, Zara? pues como decía Peter Lynch, igual es buena idea comprar la acción. Si The Phone House sale a cotizar que se la pique un pollo. A veces sale rentable que te timen en el menudeo y aprendas a que no te timen la pasta gansa.

Espero que a alguien le sirva para algo. Al menos para reflexionar.

Me gustaría recibir feedback si habeís intentado pedir el libro de reclamaciones, o habeís sufrido un caso parecido.

3 comentarios sobre “El timo de la garantía del movil.

Agrega el tuyo

  1. Lamento tu mala experiencia. A mí me pasó hace años con otras empresas y la verdad es que el consumidor está muy desprotegido y en Consumo te hacen dar mil vueltas y perder mucho tiempo.

    Respeto a lo de que The Phone House no cotiza, te tengo que informar de que sí cotiza como parte de una empresa española llamada Global Dominion que la compró en 2017, así que se la puede picar un pollo o si te da mucha rabia ponerte corto de ella jejeje…

    Cómo puedes ver en su web, tiene la desfachatez de decir que la satisfacción del cliente es lo primero para ellos, jajaja!

    https://www.dominion-global.com/es/historia

    Leyendo a qué se dedica en su web no se entiende mucho lo que hacen, pero viendo tu experiencia parece que queda más claro que se dedican a colocar todo tipo de productos al cliente que ose visitarles.

    Antes de 2017 compré algún móvil en Phone House y era una tienda normal, pero ahora nadie sabe lo que venden y con razón muchas están cerradas o sin clientes. Mal negocio aquel que espanta a sus clientes así. En un negocio es importante que los clientes vengan, pero más importante es que vuelvan.

    Ánimo y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Luis.
      Es normal que ante la indefensión que sufrimos como consumidores, la gente no quiera perder el tiempo reclamando. Esto da alas a estas empresas que maltratan al consumidor. Y como no hay mucha competencia tampoco tienes a donde ir. Por cada 1000 personas rebotadas con The Phone House que se marchan a Mediamark hay otras 1000 que hacen el camino inverso…
      Realmente si no tienes un problema, no te llegas a enterar de la incompetencia del servicio técnico, ni de las artimañas para no hacerse cargo de la garantía.

      Tomo nota de “dominion” lo tenía en el whachlist de Interactive Brokers pero se acaba de ir a TPC (tomar pol C***). Me temo que muchas otras de nuesto mercado BM van a salir de mi radar. 10 años laterales/bajistas y ahora nos quieren meter el impuesto este.
      Además no hay manera de operar con opciones, malas primas, horquillas enormes que se duplican cuando intentas hacer un rollover. En septiembre me salía a cobrar una prima NEGATIVA. Horquilla “-0.35 a + 0.25” en un rollover.

      Saludos.

      Me gusta

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